Prince Dastan

Sección dedicada a Prince Dastan


Mitos, Magnicidios, México…. Tomo I

¿Fue Asesinado el Benemérito de las Américas?


“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”… desde pequeños nos han remarcado esta frase dicha por el ex presidente mexicano Benito Pablo Juárez García.
Sin duda debe ser el ex presidente nacional que más nos han destacado a lo largo de nuestra vasta historia, desde lo increíble de como un indígena zapoteca que vivía en las paupérrimas tierras de Guelatao, Oaxaca pudiese convertirse en Abogado, Ministro, Diputado Local, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Presidente Nacional; hasta su muerte por “angina de pecho”… bueno eso hemos leído en los libros de educación básica que nos proporciona el gobierno desde que hay una educación laica y gratuita (1857, gracias a la constitución emitida por los liberales en México, encabezados por Benito Juárez).
Antes de hablar de las teorías no oficiales sobre la muerte del presidente, detallemos qué es la famosa angina de pecho.
Típicamente la angina de pecho se describe como una molestia o dolor opresivo o quemante, situado en la parte anterior del tórax, en la región retroesternal, que se irradia a uno o ambos hombros, al cuello y a la mandíbula, garganta, brazo izquierdo o derecho, muñeca, la boca del estómago o la espalda. El dolor es medianamente intenso, dura entre 1 y 5 minutos y se mantiene uniforme en el paroxismo. En pacientes ancianos o diabéticos, puede cursar sin dolor, solo con sensación de opresión o de ahogo.
Es característica de la angina de pecho la aparición del dolor después de algunos minutos de actividad física, siendo constante en los sucesivos episodios de dolor. La ubicación, irradiación e intensidad del dolor también es constante en la misma persona.
No obstante, existe lo que se llama "angor atípico", que comprende una serie de variantes de la forma habitual, pudiendo presentar dolor abdominal (similar a la acidez estomacal), pesadez en los miembros superiores, sensación de falta de aire, entre otros síntomas. Puede también acompañarse de dificultad respiratoria, vómitos y náusea.
Desde Octubre de 1870, el presidente Juárez había dado muestras de que su salud menguaba; cayó en cama por una “congestión cerebral”, como señalo la prensa. En ese momento, los médicos diagnosticaron “parálisis del gran simpático”.
Después de la muerte de su esposa Margarita, en Enero de 1871, Juárez emigró de residencia y estableció su vivienda en Palacio Nacional y fue hasta Julio de 1872 dónde Juárez volvió a padecer problemas de salud. Ya no era el dolor por la pérdida de su esposa, sino supuestamente una enfermedad que lo devoraba por dentro.
El 8 de Julio algunos niños del orfanato visitaron Palacio Nacional para agradecer al presidente las obras benéficas que había hecho por ellos; Benito Juárez delicado de salud los recibió y al término de la reunión se llevó la mano al corazón, debido a que había sentido una “punzada” en el mismo.
Juárez continuó haciendo sus labores diarias, comía bien y solamente tenía ligeros malestares de vez en cuando. El 17 del mismo mes termina sus labores en las oficinas presidenciales y se retira con dolores moderados en el pecho;  se levanta al día siguiente con fuertes calambres en la región del pecho y en la noche del 18 de Julio de 1872, el presidente nacional fallece, según la acta de defunción oficial fallece de una neurosis del gran simpático.
Ahora hagamos la concatenación de la dichosa enfermedad con la cronología de los hechos…
La angina de pecho dura entre 1 y 5 minutos y el dolor se irradia a hombros, garganta, extremidades superiores, mandíbula, etc. El presidente Juárez solo aquejo de dolores en el pecho, en diferentes días en un tiempo de aproximadamente 4 meses (03/1872 – 07/1872).
La angina de pecho suele causar intenso dolor después de una actividad física, siendo constante en los sucesivos episodios de dolor. El presidente nunca fue sometido a una actividad física fuera de la rutina normal de una persona, (caminar, comer, bajar/subir escaleras, sentarse, etc.).
La angina de pecho es un paso previo de un infarto al corazón es por eso que solamente dura máximo 5 minutos y se requiere una atención médica inmediata.  Benito Juárez nunca sufrió un infarto al corazón en los cuatro meses que “padeció” la angina de pecho.
La angina de pecho suele ser repetitiva en hombres diabéticos y fumadores crónicos. Benito Juárez era un hombre sin vicios, que no padecía diabetes, y no consumía bebidas alcohólicas que no fueran el vino, pulque o jerez.
No dudo que si la llegará a padecer en algún momento de su vida o que tuviera alguna afección cardiaca; pero de ahí a que nos vendan eso como la causa de su muerte, me parece tan ilógico como el “asesinato en solitario” del ex candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio; que por cierto seguramente a él será dedicado el segundo tomo de esta redacción Mitos, Magnicidios, México.
Ahora leamos la segunda versión de los hechos, ¿fue don Benito Juárez envenenado y asesinado por una mujer llamada Oliveria del Pozo, “La Carambada”?
Oliveria del Pozo alias la Carambada, era una dama de compañía de la emperatriz Carlota, de tintes seductores y tenía la mala fama de encabezar una banda de salteadores de caminos y que, puso sus encantos al servicio del segundo imperio.
Supuestamente el amor por su prometido (Maximiliano de Habsburgo) la llevó al camino de la venganza.
Al morir el emperador a manos de los republicanos, y después de habérsele negado el indulto que personalmente solicitó al mismo presidente Benito Juárez, quien estaba decidido a no perdonar a nadie que hubiese atentado contra la república; la carambada decidió vengarse del presidente.
El 28 de Junio de 1872, Guillermo Prieto invitó a la carambada a una cena en los aposentos de Sebastián Lerdo de Tejada, a sabiendas que el presidente Juárez sería el invitado de honor.
Supuestamente esa noche, ella preparo el veneno (veintiunilla) y logró su cometido; después de 21 días de la reunión, Benito Juárez había fallecido.
Podríamos decir que está versión es más novelesca con tintes Hollywoodense; pero me parece tiene datos más fidedignos que la supuesta muerte natural, aunque en mi juicio me parece más una leyenda urbana que una realidad.
Y las teorías de la muerte del presidente no terminan ahí, a la que a mi parecer tiene mayor sentido es la siguiente.
Ante la lucha ferviente que había entre Conservadores y Liberares conllevó a traer un emperador a tierras mexicanas para que gobernara la nación, el emperador fue Maximiliano I de México o mejor conocido como Maximiliano de Habsburgo.
En 1859 Maximiliano fue contactado por primera ocasión por los conservadores mexicanos, los cuales buscaban un príncipe europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano.
Los liberales encabezados por Benito Juárez, buscaron por todos los medios el derrocamiento de imperio, tan es así que el presidente buscó el apoyo de los Estados Unidos, e incluso “vendió” el derecho de piso a los norteamericanos con el tratado McLane-Ocampo, que afortunadamente los mismos  lo rechazaron.
Los Estados  Unidos apoyaron a Juárez no por ser benévolos o por pedir territorio a cambio, como les gusta hacerlo, sino simplemente por sus ideales;  cabe recordar la posición de la Doctrina Monroe, “America for the Americans”.
Sin duda no les convenía la presencia  en América de un régimen europeo y más si se trataba de una nación liderada por un conquistador como Napoleón III.
Con la ayuda de los Norteamericanos poco pudieron hacer tanto los conservadores como el mismo Maximiliano, que nunca tuvo la intención de perpetuar en el poder, e incluso nunca se postuló en contra de la república; pero con el deseo por eliminar cualquier rastro de los conservadores, Benito Juárez decidió no perdonar a nadie que atentara contra los ideales de la república, y sentenció a muerte al emperador.
Muchos de ustedes me dirán, bueno y esto qué tiene que ver, si siempre ha ocurrido en la historia mexicana  una sucesión presidencial  de manera bélica.
La razón simplemente es lo que tenían en común Maximiliano y don Benito, bien sabemos que los liberales luchaban por suprimir los privilegios del clero y el poder de la iglesia católica, entre otras cosas y los conservadores, todo lo contrario.
¿Cómo es posible que un emperador europeo, traído por los conservadores, simpatizara con los ideales liberalistas?
Benito Juárez como muchos de los presidentes que han pasado en nuestra historia,  pertenecieron a las logias masónicas; de hecho estás logias han influenciado muchísimo en el transcurso político alrededor de todo el mundo.
En la antigüedad, al ser la Iglesia Católica quien regía de manera universal  como culto divino en la sociedad, veía como traición cualquier práctica de culto que no fuera la religión católica; es por eso que siempre la Masonería se manejó de una manera arcana y secreta, sin embargo era una sociedad muy numerosa, y entre miembros se conocían perfectamente quienes pertenecían a la misma.
Tanto Maximiliano como Benito Juárez eran masones grado 33°, máximo rango entre masones, en el rito Escocés Antiguo y Aceptado; por lo que causó impacto la decisión del presidente de sentenciar a Maximiliano a muerte.
Causo tal furor en todo el mundo, que altos mandos de las logias masónicas alrededor de todo el mundo, así como grandes ilustres de la época, pidieron el indulto al presidente; pero éste estaba tan arraigado a sus ideales que aun así efectuó la ejecución del emperador.
El castigo a un masón por matar a otro, es la muerte; pero como ‘castigar’ públicamente al dirigente de una nación por un código de un rito secreto. Evidentemente tenía que ser algo muy bien planeado y de manera oculta, donde no hubiera cabos sueltos.
La teoría recae en que la cena antes mencionada en casa de Sebastián Lerdo de Tejada, también integrante de las logias masónicas, fue envenenado el presidente don Benito Juárez, para que a los veintiún días posteriores, falleciera.
Hay algunas otras teorías que pareciera más sacada de un libro de Julio Verne que de alguna fuente histórica; pero en resumen éstas son las más sonadas entre los pasares de los años.
En mi humilde opinión, me parece más creíble, el envenenamiento del presidente por haber matado a Maximiliano;  tanto en sólo leerla como en las fuentes que la soportan, yo solo les comparto los conocimientos que he recaudado de varias fuentes, para que cada uno pueda decir lo que cree de este mito, que es la muerte de un ex presidente;  que fue fundamental para tener la constitucionalidad que tenemos ahora.
Yo los dejo con está máscara mortuoria que fue tomada tiempo después de la muerte de Benito Juárez y que no hay q ser gran genio para notar lo abotargado, inflamado, hinchado, que se nota; muy extraño que alguien se encuentre en ese estado después de muerto; esos son síntomas de envenenamiento…




¿QUÉ ES EL ÉXITO?



El éxito por muchos es definido como el lograr los objetivos planeados a lo largo de tu vida; sin embargo, el éxito en mi humilde opinión, es lograr aquellos retos que te pone la vida.


El soportar la traición de falsos amigos, el superar la muerte de un ser querido, soportar el amor no correspondido, el ver crecer a tus hijos, el ayudar a la gente que te necesita, el regalar algo al mundo que habitas, sabiendo que al menos, hiciste algo para poder mejorarlo.


No hay que olvidar que para tener éxito en la vida, habrá que pasar por cien fracasos; entre más fracasos tenga uno, el éxito será más satisfactorio si lo consigues; pero hay que tener templanza y prudencia, dos virtudes que a la mayoría de la gente les cuesta entender y adaptar.


Hay que recordar que lo bueno en la vida, siempre te ha de costar mucho esfuerzo y tiempo, porque ese final que uno busca y persigue con alharaca toda su vida, se llama felicidad, y se logra cuando uno de verdad ha tenido éxito en su vida.

Prince Dastan.
Xpressa tus ideas.


“I am the architect of my own destruction”       –Prince Dastan
________________________________________________________________ 




CUANDO EL PERIODISMO DEPORTIVO SE CONVIERTE EN PESIMISMO



En la época actual pareciera que el periodismo ha regresado en el tiempo y adoptara una vanguardia realista, aquella que su principal exponente fuera Honoré de Balzac; donde el autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.


El periodismo deportivo no es la excepción y cada vez son más quiénes adoptan ésta postura,  haciendo creer a la gente que es su obligación decir las cosas como son; pero…  ¿quién les ha dicho a ellos que su palabra es la realidad de las cosas?.


Como en toda corriente tiene que haber algún precursor o un máximo exponente. Adivinar quién es el periodista deportivo más “realista” (pesimista diría yo…) creo que es muy fácil de hacerlo, pues si… quién más podría ser que José Ramón Fernández.


Joserra” conocido por su odio público al equipo América de México y su constante aversión a la empresa Televisa y ahora se incluye a esa lista Tv Azteca  donde prestó sus servicios por muchísimos años (¡qué casualidad! actualmente comenta para ESPN).

Ustedes amigos lectores, ¿creen en verdad que odia a esas corporaciones? No hay que ser ingenuos, el anti americanismo se creó debido a que Joserra al ver que en Televisa era el equipo más apoyado, (por evidentes razones de que Emilio Azcárraga era el dueño de grupo Televisa y el club América) decidió crear un gancho para atraer audiencia a Imevisión que después se convertiría en Tv Azteca tras la privatización de los canales 7 y 13.


Tanto le funcionó su táctica mercadológica que hasta la fecha se cree que es un ferviente anti-americanista; y no hablemos de a que equipos apoya, se podría hablar en un principio del Puebla, Pumas y recientemente se anexa  a la lista las Chivas del Guadalajara… no, no sólo porque es el equipo némesis del América, quizás porque el actual dueño del club Jorge Vergara, recientemente inauguró la sala de prensa del club, llamada “Sala José Ramón Fernández”; es sólo una suposición mía, suposición tal como las que vemos a diario en el programa Capitanes en ESPN donde pareciera que la principal función del mismo es sacar los “trapitos al sol” de los directivos que manejan el fútbol mexicano,  con fuentes que aseguran confiables pero claro nunca son reveladas.


Que coincidencia que ese programa también sea conducido por el sr José Ramón Fernández, y que a su lado este su fiel escudero Héctor Huerta, que si usted ha tenido la oportunidad de leer sus columnas en prensa escrita o en las redes sociales; todo se trata de asuntos escándalo, de corrupción en el fútbol y cualquier situación extracancha que perjudica y atenta contra la reputación del fútbol mexicano, siempre en una forma “sarcástica”; que raro que cuando comenzó a dar un periodismo pesimista, atacando a la selección, clubes  y demás, haya sido precisamente cuando Joserra se integró al equipo de ésta cadena norteamericana.


Ellos sólo son unos de cuántos, son los exponentes, el dúo dinámico; pero hay muchos que siguen esa filosofía, periodistas como: Carlos Albert, David Faitelson, Francisco Javier González, Ángel García Toraño, Barak Fever, etc.


Yo los invito a no seguir esa filosofía pesimista, quizá para algunos sea un pesimismo objetivo como lo diría Miguel de Cervantes: “Un pesimista es un optimista bien informado” para mí es más bien un pesimismo como bien lo señaló Sir Winston Churchill: “un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.


Amigos, no crean todo lo que escuchen o lean, así sea de gente supuestamente bien informada; en pro del deporte, escuchen y lean lo que tiene que ver con el tema; con el deporte; lo extradeportivo, los chismes, la corrupción; déjensela para el noticiero, para las autoridades, no corrompamos a la prensa deportiva y dejemos que haga su principal y única función… hablar del deporte.












                                                                    
Prince Dastan.
Xpressa tus ideas.


“I am the architect of my own destruction”       –Prince Dastan  

Prince Dastan.
Xpressa tus ideas.


“I am the architect of my own destruction”       –Prince Dastan
________________________________________________________________ 

5 comentarios:

  1. Criticar por criticar, o criticar para vender, es un ícono pero este tío hace polémica hasta del agua embotellada.

    Aunque estoy de acuerdo que Azcarraga se dedique a su empresa y ya deje al futbol en paz. Vete ya!!! Vete ya!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Esa gente solo se dedica a criticar sin dar solución, solo ven lo que esta mal, por que desafortunadamente es el tipo de noticias que vende, solo dedican un pequeño espacio a la gente que si es noticia y hace algo bueno por el deporte.

    ResponderEliminar
  3. Hola.! vaya!! que curioso planteamiento. No me vayan a odiar por lo siguiente compañeros =)

    Creo que se esta teniendo un punto de vista sensible al equipo.... si bueno, Ramon Fernandez parece algo extremo y dramático, sin embargo, considero que su punto de vista es critico y denota exigencia, algo que me parece bastante aceptable. Buscar mejoras en este deporte que es de sumo interés en el país..?? es mas que valido!!
    No se exactamente como se ha desarrollado esto del fútbol mexicano, pero buscarle el negrito al arroz, no por ser pesimista, es solo que la mediocridad a veces se confunde con el optimismo. Imaginen a los japoneses... sus tipos de entrenamiento son mas que exigentes, demandan la mayor de las habilidades y no es para menos, considero que si algo apasiona, se deberían buscar las mejoras constantemente y no quedarnos con que los señores de mi equipo me den la aprobación. Es lo que ocurre en los mundiales... ¿porque el equipo mexicano se queda en fases tempranas? se confia, eso todos lo sabemos, nos sentimos fuertes en espacio cuando ganamos al vecino, pero no contemplamos que cruzando el mar viene alguien que tal vez se esforzó mas y busco superar mejor sus limitaciones y estudiar mejores estrategias.
    En verdad no se si este tan mal el fútbol como dice este señor, pero sentir enojo por saber que se podría hacer algo mejor, no es algo de lo cual deberíamos sentirnos tan mal, tal vez en verdad le interesa y quisiera ver una mejora en este equipo. Es un deporte super importante en México.!! ¿porque no buscar mejorar? igual se le va un poquito la mano, pero vamos, el hombre es apasionado!! jajaja

    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  4. Oye me gustó mucho el post del éxito, que padre que lo veas de esa forma, a veces nos ponemos objetivos que quizá nunca se logran. Pero el verdadero reto es vivir la vida que nos ha tocado vivir. Estuvo bastante chidin.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Dastan, la vida no solo es el exito que alcanzas, tambien las derrotas, aprender de ellas y saber levantarte, pero sobre todo saborear con todo esto que se llama vida, excelente articulo!!!

    ResponderEliminar